Ángel Nieto Roldan, nació el 25 de Enero de 1947 en Zamora, en el seno de una familia humilde. Cuando tenia un año la familia Nieto-Roldan se traslado a vivir a Madrid, mas concretamente al barrio de Vallecas. Allí fue donde Nieto comenzó su “amor” por la moto, como él suele decir.
A los trece años comenzó su trayectoria deportiva en carreras amateurs, pero como no tenía medios para adquirir una moto con la que competir decidió trasladarse a Barcelona donde intentaría conseguir una moto oficial. Consiguió trabajo en la fábrica de Bultaco, de donde fue despedido por abandonar su puesto de trabajo sin avisar. Posteriormente entro en Derbi, donde comenzó limpiando el taller y donde con 16 años de edad entraría en el departamento de pruebas de la fábrica de Martorelles, poco después consigue una moto de 50cc. En 1969 y con poca experiencia Ángel Nieto compite por primera vez en el Campeonato del Mundo de Velocidad con una Derbi, gana sus dos primeros Grandes Premios y se lleva el primer mundial de una larga y extensa carrera. En la temporada de 1970 compite en las categorías de 50 y 125cc quedando campeón y subcampeón del mundo en ambas categorías con sendas Derbi.
Su historial de triunfos es amplísimo, posee la tercera mejor marca con 90 victorias en Grandes Premios -27 en 50cc, 62 en 125cc y 1 en 80cc-. Ha sido 12 + 1 veces campeón del mundo -seis veces en 50cc (69,70,72,75,76 y 77) y 7 en 125cc (71,72,79,81,82,83 y 84)-, es 24 veces campeón de España es distintas categorías y posee también en su palmares otro mundial en 125cc como director de la escudería “Vía Digital Honda” de la mano de Emilio Alzamora en 1999. El único lunar que algunos pueden achacar a Nieto es no haber triunfado en cilindradas mayores, sin bien es verdad que a lo largo de su carrera solamente disputo cinco carreras del mundial de 250cc con un vigésimo tercer puesto como mejor resultado. De una de estas carreras viene su aversión al número 13, debido a una caída donde se hizo “mucho daño” –como él dice- en la vuelta decimotercera.
A lo largo de su dilatada carrera, Nieto consiguió títulos con cinco marcas diferentes – Derbi, Kreidler, Bultaco, Minarelli y Garelli- quedándole como objetivo sin conseguir pilotar una Honda de 125cc, un sueño que como muchas veces ha dicho le quedo sin cumplir. Se retiro en el año 1986. Tras colgar el mono probó como director de una escudería en 125cc en 1987, el “Team Ducados Ángel Nieto” del que formaron partes Carlos Cardus, Alberto Puig y Julián Miralles. Pero el proyecto fue disuelto en Octubre de 1988. Posteriormente, en 1999 relanza la carrera de Emilio Alzamora con el equipo Vía Digital Honda donde consigue un mundial y logra victorias en el año 2000 con MoviStar como nuevo patrocinador. Tras la disolución de la estructura, hace labor de asesor en 250cc en el equipo de Fausto Gresini.
Fuera de la pista Ángel Nieto posee grandes galardones como la Gran Cruz al Merito Civil, la Orden Olímpica y la Gran Cruz de la Real Orden al Merito Deportivo y es el único español que esta en el Hall of Fame del Mundial de Motociclismo. Únicamente, se le resiste el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes debido a la negativa del jurado a evaluar su candidatura. Pero por palmares, triunfos y mundiales, con premios o sin ellos Ángel Nieto es un piloto de Leyenda.
A los trece años comenzó su trayectoria deportiva en carreras amateurs, pero como no tenía medios para adquirir una moto con la que competir decidió trasladarse a Barcelona donde intentaría conseguir una moto oficial. Consiguió trabajo en la fábrica de Bultaco, de donde fue despedido por abandonar su puesto de trabajo sin avisar. Posteriormente entro en Derbi, donde comenzó limpiando el taller y donde con 16 años de edad entraría en el departamento de pruebas de la fábrica de Martorelles, poco después consigue una moto de 50cc. En 1969 y con poca experiencia Ángel Nieto compite por primera vez en el Campeonato del Mundo de Velocidad con una Derbi, gana sus dos primeros Grandes Premios y se lleva el primer mundial de una larga y extensa carrera. En la temporada de 1970 compite en las categorías de 50 y 125cc quedando campeón y subcampeón del mundo en ambas categorías con sendas Derbi.
Su historial de triunfos es amplísimo, posee la tercera mejor marca con 90 victorias en Grandes Premios -27 en 50cc, 62 en 125cc y 1 en 80cc-. Ha sido 12 + 1 veces campeón del mundo -seis veces en 50cc (69,70,72,75,76 y 77) y 7 en 125cc (71,72,79,81,82,83 y 84)-, es 24 veces campeón de España es distintas categorías y posee también en su palmares otro mundial en 125cc como director de la escudería “Vía Digital Honda” de la mano de Emilio Alzamora en 1999. El único lunar que algunos pueden achacar a Nieto es no haber triunfado en cilindradas mayores, sin bien es verdad que a lo largo de su carrera solamente disputo cinco carreras del mundial de 250cc con un vigésimo tercer puesto como mejor resultado. De una de estas carreras viene su aversión al número 13, debido a una caída donde se hizo “mucho daño” –como él dice- en la vuelta decimotercera.
A lo largo de su dilatada carrera, Nieto consiguió títulos con cinco marcas diferentes – Derbi, Kreidler, Bultaco, Minarelli y Garelli- quedándole como objetivo sin conseguir pilotar una Honda de 125cc, un sueño que como muchas veces ha dicho le quedo sin cumplir. Se retiro en el año 1986. Tras colgar el mono probó como director de una escudería en 125cc en 1987, el “Team Ducados Ángel Nieto” del que formaron partes Carlos Cardus, Alberto Puig y Julián Miralles. Pero el proyecto fue disuelto en Octubre de 1988. Posteriormente, en 1999 relanza la carrera de Emilio Alzamora con el equipo Vía Digital Honda donde consigue un mundial y logra victorias en el año 2000 con MoviStar como nuevo patrocinador. Tras la disolución de la estructura, hace labor de asesor en 250cc en el equipo de Fausto Gresini.
Fuera de la pista Ángel Nieto posee grandes galardones como la Gran Cruz al Merito Civil, la Orden Olímpica y la Gran Cruz de la Real Orden al Merito Deportivo y es el único español que esta en el Hall of Fame del Mundial de Motociclismo. Únicamente, se le resiste el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes debido a la negativa del jurado a evaluar su candidatura. Pero por palmares, triunfos y mundiales, con premios o sin ellos Ángel Nieto es un piloto de Leyenda.
MANU ENTISNE
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