FINAL DE RECTA 16 de Abril. (JAVIER BERNABE)
Hace un tiempo estuve hablando con un colega de música. Le encanta el jazz y el blues. Me dijo "Javi, dentro de unos meses viene Amy Winehouse" ¿Ah sí? Sí, tengo unas ganas de ir a su concierto que no te lo puedes creer.Efectívamente, meses después Amy aterrizaba en nuestro país. Mi colega se gastó una pasta gansa en las entradas que ni te lo imaginas, y después de colas y empujones, se mete en el concierto emocionado. Antes de la diva cantaban un par de teloneros, así que aunque había ya ambientillo, la espera se hacía tensa. ¡La Amy es la Amy!
El primero de los teloneros salió a escena con Julito Simón de cantante, Iannone a la guitarra, Cortese a la batería y Pol Espargaró en el bajo. Pero ná, cantaron 4 canciones y se fueron a casa porque cayeron 4 gotas y, ya se sabe, ojito con tocar con cosas eléctricas porque no se llevan bien con el agua.
No fue nada del otro mundo, me dijo mi colega. El grupo prometía, pero parecía que no le simpatizaba mucho al que organizó el concierto, así que entre eso y las gotas que cayeron les dieron puerta rapidito.
Mientras la gente silbaba, bebía cerveza y perseguían a las paragüeras, el cielo se abrió y salieron al escenario los segundos teloneros. Estos, como eran justo los que tocaban antes de la gran Amy Winehouse, se lo montaron mejor. Nos tocaron lo último de lo último. Héctor el grande cantaba mientras se marcaba unos solos de guitarra con un francés que pasaba por allí, un tal Cruzel. No lo hacían nada mal. Con la segunda guitarra estaba otro de la marsellesa, Mike di Meglio, que se puso bravo en las últimas canciones poniendo la nota de espectáculo. A la batería un japo con una cinta de kamikaze en la frente, un tal Aoyama. Moló mucho, me dijo mi colega. Cantaron un LP completito de trece canciones. La gente gritó pidiendo una más, pero tenían prisa y salieron de allí zumbando sin que hubiera ni un triste BIS.
¡Bueno!, ahora tiene que salir la perla negra, el alma de la fiesta, la elegida.... ¡¡Amy, Amy!! gritaba la gente.
Mira tú por donde se puso a llover, y esta vez a base de bien, así que imagináos como estaba la peña. Dijeron que el concierto lo darían al día siguiente, pero no mola tanto un lunes como un domingo. Vaya faena.Sin embargo todo lo bueno se hace esperar, y por ver cantar a Amy y su magnífica voz mi colega junto con otros cuantos miles de fans decidieron avisar a sus jefes que se habían puesto malos de no se qué y que el lunes no irían a currar. Había que estar pronto para pillar sitio.
¡Total!, que llegó el lunes y los nervios a flor de piel. Allí estaba Amy, con su gran peinado, su traje de colorines y su gran banda brillando bajo la luz de los focos artificiales. ¡¡mamma mía ché espectáculo!!Se puso el semáforo en verde y las primeras notas empezaron a sonar. Ese bajo de Capirossi marcando los primeros compases (no podía ser de otra manera, sólo levanta 5 palmos del suelo), el atrevido saxo tocado por Lorenzo afirmando el ritmo asincopádamente, en la percusión Valentino Rossi dandole frenéticamente a la batería, al platillo y a lo que pillara por delante para hacerse notar.... y en escena, con su traje rojo, Casey Winehouse cantando relajadamente..... "They tried to make me go to rehab but I said 'no, no, no'.
"Impresionante. Los pelos como escarpias. Todos ahí a coro cantando juntos. Luego, 5 canciones, 3 rayas blancas, 4 pianos y 6 copas más tarde la cosa decayó. La gran Amy ya no cantaba bien, cada uno iba a lo suyo, no había orden ni sincronía, no había espectáculo y el concierto murió antes de tiempo. El resto de canciones ya no merecían la pena porque era un desvarío. Amy acabó cargándose el espectáculo y la gente silvaba tirando latas. Mira que lo avisaron, que no era la primera vez que Amy hacía de las suyas. La verdad es que se lió parda.
Por cierto, le dije a mi colega, "yo este domingo me voy a Albacete a ver un concierto de Los Rebeldes, ya sabes, los de Mediterráneo ruta de calor". Lo organiza el CEV y la entrada es gratuíta. Te aseguro que allí cantan todos y cantan bien de principio a fin. ¿Te apuntas tío?
No hay comentarios:
Publicar un comentario