Aqui esta el Programa 4 de Zona Racing:
FINAL DE RECTA Lunes 20 Abril. (Javier Bernabé)
No han sido una, ni dos, sino varias las veces que nos han intentado vender una cortina de humo en TVE, y además nos han tratado de colar varias.Una cortina de humo es un recurso barato que se hace a la desesperada cuando se quiere ocultar algo difícil de tapar. Al principio es posible que de resultados, pero basta con soplar un poco para ver al otro lado como alguien se queda con las vergüenzas al aire. Si estáis pensando en lo de correr de noche en Qatar para dar más espectáculo estaríais errados, porque aunque es una bonita y nocturna cortina de humo, de esa no tiene culpa alguna TVE.
Pero de la del CEV sí, y como éste nos acaba de regalar su primera cita, hablaré someramente de su estado de salud, ya que esa ha sido la primera de las cortinas de humo que nos han tratado de vender. Según palabras textuales (digamos el pecado pero no el pecador), se han referido al CEV como "el mejor campeonato nacional del mundo", y después se quedaron tan anchos, oiga. Si me hubieran dicho que es el mejor campeonato nacional del mundo para promocionar pilotos de 125, entonces le habría dado toda la razón, porque el CEV de 125 parece la pasarela Cibeles: desfilas ahí un año y ya das el gran salto tanto si tienes curvas como si no. Contando a los pilotos españoles que han recalado desde el CEV de 125 al campeonato del mundo de 125 (generalmente de la mano de equipos españoles), os diré que me salen 23 pilotos en los últimos 10 años. Estos son los ilustres nombres: Toni Elías, Dani Pedrosa, Joan Olivé, Ángel Rodriguez, Raúl Jara, Héctor Barberá, Jorge Lorenzo, Julito Simón, Álvaro Bautista, Sergio Gadea, Jordi Carchano, Héctor Faubel, Aleix Espargaró, Manuel Hernandez, Enrique Jerez, Nico Terol, Pol Espargaró, Tito Rabat, Mateo Túnez, Marc Márquez, Efrén Vázquez, Pere Tutusaus y Adrian Martín.
Eso significa que salimos a una media de más de 2 pilotos por año. Ni siquiera tienes que terminar primero, vale con hacer segundo. Claro, a ese ritmo hemos tenido que acabar importando pilotos internacionales para luego exportarlos de nuevo, como Casey Stoner, Bradley Smith, Scott Reading, Stefan Bradl, Stevie Bonsey, etc. Parecemos especuladores. ¿Cómo va a tener nivel un campeonato si cuando hay dos que destacan un año se largan con viento fresco? De todas formas tiene tufillo la cosa, porque creo que es más mérito de los patrocinios españoles y de la cantidad de equipos nacionales que hay que de la calidad global de sus pilotos, ¿o acaso somos tan buenos que exportamos 2 Pedrosas al año?
En cambio la categoría reina, la fórmula Xtreme, goza de un excelente estancamiento. De ahí no se mueve ni Dios. Bueno, sí, Cardoso y De Gea, pero han tenido que volver a casa. Diganmé ustedes: ¿quién ha dado una oportunidad a Ivan Silva, a Carmelo Morales, a Javier Del Amor, a Josep Monge, a Arturo Fuertes, o a Dani Rivalta por mencionar unos cuantos?. Del BSB han salido en los últimos años un montón de pilotos procedentes de la categoría de SBK. Los ocho afortunados fueron Jeremy McWilliams, Leon Haslam, Chis Walker, Neil Hodgson, Shane Byrne, James Haydon, James Ellison, James Toseland. Bien es cierto que los británicos no pueden presumir de haber tenido un buen material, pero al menos han podido correr en la categoría máxima.
Una cosa está clara: este nacional parece una fábrica de exportar chavalillos, porque de dar una salida digna a pilotos de más de 25 años con experiencia y calidad de pilotaje, nanai. Si eso es un buen nacional apága y vámonos, porque o tienes 18 años.... o ya estás acabado. La segunda cortina de humo, y con esto ya termino (esta me hace aún más gracia), es esa comercial y pregonera frase que hace alusión a las excelencias del campeonato del mundo de velocidad. El humillo circense dice algo así como "... donde corren los 18 mejores pilotos de mundo". ¡Toma castaña! ¡Aguanta la patá! Reconozco que allí estás los mejores.... pero me atrevería a decir que los 10 mejores del mundo y con gran margen para no pillarme los dedos. Es curioso, este fin de semana el mundial de SBK tiene una cita en Assen, y hasta ahora no encuentro palabras de consuelo para los fieles seguidores Holandeses, ni tampoco me atrevería a decirles a la cara que, muy a su pesar, ninguno de los 18 mejores pilotos del mundo van a estar allí dentro de pocos días porque, mira tú por donde, Niccolo Canepa abandonó SuperStock 1000 el año pasado para irse a MotoGP, así que han perdido a su mejor representante. Sospecho que los hermanos Flammini deben estar tirándose de los pelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario