Michael Doohan, mas conocido como Mick Doohan, nació el 4 de junio de 1965 en Brisbane (Australia). Está considerado uno de los mejores pilotos de la historia del motociclismo, al haber ganando de forma consecutiva 5 títulos mundiales (1994 a 1998) en la categoría reina de los 500 cc.
Antes de llegar al mundial, ya había despuntado en los campeonatos de SBK Australiano y Japones, participado en las 8 horas de Suzuka, con Yamaha, junto a Tadaiko Taira, y cuando luchaban por la tercera posición, y a punto de finalizar la carrera el motor expiró. En agradecimiento a su magnífica carrera y compensación por el decepcionante final, Yamaha le invitó a participar en las dos últimas carreras de la temporada japonesa: la TBC Sugo Road Race y el Supersprint de Fuji. Antes de las 8 horas de Suzuka, también con Yamaha había arrasado en el GP de Australia del Campeonato del Mundo de SBK en Oran Park, ganando las dos mangas. Aun no había debutado en los G.G.P.P. pero Honda, Yamaha y Suzuki ya le pretendían para sus equipos oficiales en el mundial.
Hizo su debut en los GG.PP. en 1989 en el equipo oficial Honda HRC , equipo que ya no abandonaría hasta el final de su carrera deportiva y teniendo como compañeros de equipo, a pilotos de la talla de Wayne Gardner, Eddie Lawson, Sete Gibernau, o Alex Criville, con el que mantuvo duelos increíbles, especialmente en 1996.
En 1990 llegaría la primera victoria en el GG. PP de Hungría en Hungaroring, y finalizaría 3° en el campeonato de ese año. En 1991 continuando con su progresión logró ganar 3 carreras y acabó 2° en el campeonato tras Wayne Rainey.
En 1992, después de un arrollador inicio y mitad de temporada, tras ganar cinco de los primeros siete GG.PP., y con 65 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado (Wayne Rainey), un terrible accidente durante los entrenamientos del octavo GG.PP. en el circuito de Assen (Holanda) a punto estuvo de costarle la pierna derecha. Este accidente le apeó de la lucha por el título mundial debido a la larga convalecencia que requirió para la recuperación de las graves lesiones. Contra todo pronóstico Doohan reapareciera a falta de dos GG. PP para el final de la temporada, con intenciones de mantener la ventaja que aún tenía en la tabla clasificatoria y que durante su ausencia Wayne Rainey había ido recortando, así se presentó en el último GG.PP. aún con posibilidades matemáticas de obtener el título mundial. Pero no pudo evitar que Wayne Rainey revalidara el título obtenido en 1990 y en 1991, teniendo que conformarse, con tan solo cuatro puntos de desventaja, con un 2° puesto en la clasificación final.
En la temporada 1993 debido a la lenta recuperación y aún con secuelas del terrible accidente de la anterior temporada, sólo pudo finalizar 4°.
En 1994 comenzo la llamada “era Doohan” en la que ganó consecutivamente los campeonatos de 1994, 1995, 1996, 1997 y 1998. Todos estos campeonatos tuvieron como denominador común un dominio incontestable del australiano y su Honda NSR.
El 8 de mayo de 1999, un accidente durante los entrenamientos del Gran Premio de España de Motociclismo, en Jerez de la Frontera, y de nuevo, tras la rotura de la pierna derecha, llego el definitivo adiós de Doohan en la competicion, dado a conocer oficialmente a final de dicha temporada.
Tras su retirada, siguió ligado hasta 2004 a los GG.PP: como director deportivo del equipo Honda HRC, encargándose de los nuevos valores y, sobre todo, de su sucesor, Valentino Rossi.
Algunos de sus números en el Mundial:
GG.PP. de 500 cc disputados: 137
GG.PP. de 500 cc ganados: 54 (39,4 %)
GG.PP. de 500 cc podiums: 95 (69,3 %)
GG.PP. de 500 cc pole positions: 58 (42,3 %)
Sin duda, los números de una leyenda.
MARCELO BERDUGO
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